¿Qué es?

Una mezcla se puede separar girándola muy rápidamente, este método se llama Centrifugación el cual es un proceso mediante el cual se pueden separar sólidos de líquidos o líquidos de líquidos de diferentes densidades mediante la utilización de una centrifuga de diferente densidad mediante una fuerza rotativa, de una maquina llamada centrifuga, la cual imprime a la mezcla con una fuerza mayor que la de la gravedad, provocando la sedimentación de los sólidos o de las partículas de mayor densidad. Este es uno de los principios en los que se basa la densidad: todas las partículas, por poseer masa, se ven afectadas por cualquier fuerza. La centrifugación impone, gracias a la aceleración centrífuga, un efecto parecido al gravitacional: Las partículas experimentan una aceleración que las obliga a sedimentar. El objetivo de la centrifugación es separar solidos insolubles (Partículas muy pequeñas difíciles de sedimentar) de un líquido.



Tipos de Centrifugación 
Centrifugación diferencial: Se basa en una diferencia en la densidad de las moléculas. Esta diferencia debe ser grande para poder ser observada al centrifugar; Las partículas que posean densidades similares sedimentan juntas. Este método no es específico, por lo que se utiliza como centrifugación preparativa para separar partículas de otros componentes en la mezcla (por ejemplo, para separar mitocondrias de núcleos y membrana) pero no es útil para separar moléculas.
La centrifugación puede dividirse en primera instancia en dos grandes grupos: La preparativa y la analítica. En la primera, se obtienen grandes cantidades del material que se desea estudiar, mientras que en la segunda se procede al análisis de las macromoléculas utilizando la ultracentrifugación.


Centrifugación zonal: Las partículas se separan al usar medios de diferente densidad. Las partículas con mayor densidad se sedimentaran al fondo (precipitado). Aquellos componentes de la mezcla con menor densidad al medio quedarán en el sobrenadante mientras que las partículas con densidad similar a la del medio de centrifugación, quedarán en una zona intermedia entre el precipitado y el sobrenadante. El medio puede no presentar gradientes de concentración (centrifugación zonal sin gradiente) o tener diferencias de concentración (centrifugación zonal con gradiente).



Ultracentrifugación: Permite estudiar las características de sedimentación de estructuras subcelulares (lisosomas, ribosomas y microsomas) y biomoléculas. Usar rotores especiales (fijos o de columpio) y sistemas de monitoreo.



Centrifugación isopícnica: partículas con el mismo coeficiente de sedimentación se separan al usar medios de diferente densidad. Se usa para la separación de ADN con mucha frecuencia.



Utilización de la Centrifugación
Medio ambiente: desecación de lodos para el tratamiento de aguas residuales.
Industria alimentaria: la separación de la crema de la leche, la eliminación de partículas de la cerveza o vino (clarificación), la eliminación de aceites y grasas (extracción de aceite de oliva), extracción de miel (apicultura).
En laboratorios: recuperar un precipitado, separar elementos en la sangre (glóbulos rojos, glóbulos blancos, plaquetas suspendidas en plasma sanguíneo), separación de compuestos celulares para estudio bioquímico o molecular.
Campo nuclear: enriquecer Uranio con el isótopo ligero 235 U.



Bibliografía
Centrifugación, recuperada de https://definicion.de/centrifugacion/, consultada el día 13 de noviembre del 2017.
Centrifugación, recuperada de http://quimicaaldiadolo.blogspot.mx/2012/12/practica-de-centrifugacion.html, consultada el día 13 de noviembre del 2017.
Centrifugación, recuperada de http://www.ejemplos.co/15-ejemplos-de-centrifugacion/, consultada el día 13 de noviembre del 2017.
Centrifugación, recuperada de https://www.tplaboratorioquimico.com/laboratorio-quimico/procedimientos-basicos-de-laboratorio/centrifugacion.html, consultada el día 13 de noviembre del 2017.
Centrifugación, recuperada del manual de análisis inorgánico, consultada el día 13 de noviembre del 2017.



Comentarios